viernes, 10 de febrero de 2012

El origen de las Hunter




Hoy en día miles de mujeres llevan las botas de pescador como una prenda normal del día a día, incluso en la ciudad, ya sean las famosas Hunter o cualquier otra marca.
A principios de los 90, las entonces llamadas "catiuscas" que en realidad son lo mismo que las Hunter, unas simples botas de agua, estaban también de moda y cayeron en desuso por alguna razón para mí desconocida, y sólo se siguieron utilizando para ir al campo o cuando llovía a mares.

Pero... ¿Sabemos su origen, más alla de lo que se dice de que eran las típicas botas de pescador inglés?

Aquí en Inglaterra, el país donde se volvieron a poner de moda, el sinónimo de catiuscas, sería "wellies". Pero, en realidad, también es el país que las inventó:
"Wellies" viene de Wellington, ya que fue el Duque de Wellington (que fue Primer Ministro) el que le dijo a su zapatero que hiciera las primeras modificaciones de la típica bota de la época (siglo XVIII) que desembocaría en las que hoy conocemos como Hunter (creo que con esta marca pasará como con muchas otras, que al final se acaba usando un nombre propio para referirse a un artículo general, como le paso a los Post-it, a los Kleenex, o al tipp-ex, pero ese es otro tema...)


Al principio estas botas se hacían de cuero, hasta un buen día que a Charles Goddyear se le ocurrió hacerlas de goma (PVC) ¿Os suena este nombre verdad? Pues sí, es la marca de ruedas... Charles Goodyear descubrió la vulcanización del caucho por accidente, ya que no tenía ninguna formación, y este proceso dió lugar al látex. (Aunque él decidió seguir con el tema de las ruedas y vender la patente).


La producción de la botas Wellington incrementó con la Primera Guerra Mundial ya que necesitaban un calzado adecuado para las condiciones en las trincheras inundadas de Europa. (Recordemos que a la PGM también se la conoce como "Guerra de Trincheras"). La empresa North British Rubber (ahora Hunter Boot Ltd.) hizo en total 1,185,036 pares para satisfacer las demandas del ejército británico.


En la Segunda Guerra Mundial, se solicitó de nuevo a Hunter Boots suministrar grandes cantidades de botas. En los Países Bajos, las fuerzas británicas estaban trabajando en condiciones muy húmedas que exigían "wellies". Cuando terminó la guerra en 1945, las Wellington se habían vuelto muy populares entre los hombres, mujeres y niños para las condiciones de lluvia. La bota se había ido modificando y para entonces ya era redondeada. Además, con el racionamiento de ese momento, los trabajadores comenzaron a utilizarlas también para el trabajo del día a día.
Debido a su menor coste, a ser totalmente a prueba de agua y a la facilidad de fabricación de las "Wellington", comenzaron a ser el calzado de protección preferido en todas las industrias. La seguridad en el trabajo hizo que les pusieran una puntera de acero. Estas botas de goma con puntera de acero son a menudo obligatorias para cumplir con la normativa de Prevención de riesgos laborales.


Las botas en verde salieron en 1955 y poco a poco se convirtieron en una prenda que se usaba tanto en el campo como en la ciudad.
Desde entonces y hasta 2005 las Hunter continuaron ese uso, cuando comenzó el "Efecto Kate Moss" sobre las botas, tras aparecer en el festival Glastonbury con un par de "Hunters".


Porque estaba claro que como referencia de moda, no iba a ser la reina la que las pusiera de moda, aunque las lleve usando toda la vida...


Ahora las hay de todos los colores, modelos, estilos y alturas.


Y lo último que ha salido, han sido los calcetines de la marca (así como otra serie de complementos como el abrillantador oficial de la marca).





Aunque esto de ponérselas con calcetines que sobresalgan por arriba, no es ni mucho menos una moda de hoy en día.


Y aunque muchas otras celebs las lleven...


... parece que a "la nuerísima" le gusta otra marca...


Espero que os haya gustado esta nota histórica sobre una de las marcas de moda!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario